MOOC
Los MOOC son cursos masivos, en línea y abiertos, considerados una revolución de gran potencial en el actual mundo educativo y formativo a través de las TIC. Según las siglas, M (massive), O (online), O (open), C (course), los MOOC son cursos accesibles para miles de personas sin importar la posición geográfica y de forma gratuita (massive); online, de modo que se trata de un recurso didáctico que sólo necesita del internet; y open, ya que ubica la información y relación entre los distintos actores educativos en internet.
Gracias a ellos, el proceso de aprendizaje se reparte, ya que se supera la relación jerárquica entre el profesor y el alumno, por lo que estos últimos se convierten, también, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso.
Un MOOC es un camino para aprender, es un camino de conexión y de colaboración, un trabajo compartido. Por estos motivos están siendo considerados por muchos investigadores como un tsunami que está empezando a afectar a la estructura tradicional de organización universitaria y formativa.
En la actualidad, el movimiento en España ha tenido una gran repercusión, más si cabe que en el resto de Europa, ya que lidera la oferta de cursos MOOC en Europa con 256 cursos según la Comisión Europea.
A continuación, tras la definición propia de los MOOC, plantearé cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes:
Las ventajas de los MOOC son la capacidad de transformación de las aulas tradicionales, limitadas en el tiempo y el espacio y reservadas en algunas ocasiones a una élite social, la posible inclusión digital de los más desfavorecidos y el nacimiento de hábitats virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
Por el contrario, las desventajas más notables son que la gratuidad y la masividad no son siempre características favorables: se pierde el contacto con el tutot, que pasa a ser un moderador de foros en el mejor de los casos. Los actuales MOOC en las diferentes plataformas parten de un diseño pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico del conectivismo y del trabajo en grupo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario