PREZI

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC:




Hemos enfocado nuestro trabajo según los ámbitos de incidencia de las TIC, al igual que realiza

Marqués (2000).

Desde la perspectiva del aprendizaje hemos considerado que las principales ventajas son:

- Una mayor comunicación entre profesores y alumnos, facilitada por los canales que

proporciona Internet, como pueden ser los correos electrónicos, las diferentes redes

sociales o la plataforma virtual de la propia universidad.

- El desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, ya que en Internet

podemos encontrar grandes cantidades de información de prácticamente todo lo que

existe en nuestro planeta, pero debemos saber valorar para hacernos con lo que

realmente estamos buscando. Por ello, incluimos también como ventaja el acceso a

información de todo tipo, que sin duda alguna, facilita nuestro aprendizaje (siempre y

cuando se dé un buen uso a las tecnologías)

Por el contrario, creemos que los inconvenientes más señalados en este ámbito son la pérdida de

tiempo, las informaciones no fiables, la visión parcial de la realidad y la ansiedad. A nuestro

parecer, estos cuatro elementos están bastante relacionados. Al haber tanta información en

Internet y sobre tantas cosas, tendemos a perder el tiempo en lugar de centrarnos en lo que

realmente nos importa encontrar en ese momento; muchas veces, en páginas de libre edición

como Wikipedia, puede haber datos erróneos, por lo que debemos contrastar siempre toda

información que nos llega. Mediante estos errores o engaños, nosotros, los estudiantes, y el resto

de usuarios de Internet tenemos una visión de la realidad deformada o incierta, y esto puede

causarnos cierta ansiedad.

En cuanto a las ventajas para los estudiantes, hemos elegido el acceso facilitado a múltiples

recursos educativos, al disponer de múltiples buscadores en Internet o CD/DVD; más

compañerismo y colaboración al facilitarse la comunicación entre los estudiantes; y por último el

aprendizaje en menos tiempo, ya que con un buen uso de los recursos que se nos ofrecen,

podemos acceder a mucha información de manera rápida y eficaz.

Las desventajas, por otro lado, son: la adicción, el cansancio visual y el aislamiento. Corremos el

riesgo de sumergirnos demasiado en las tecnologías, tanto, que incluso se puede llegar al punto de

no saber vivir sin ellas. Este es un problema actual en nuestra sociedad, ya que muchos jóvenes

son adictos a ciertas redes sociales, aislándose (aunque suene paradójico) de la sociedad que les

rodea. Esto puede causar problemas en cuanto a la salud, ya que un uso excesivo de ordenadores,

móviles etc, lleva consigo un cansancio visual e incluso problemas de vista (además de problemas

de espalda por pasar demasiado tiempo sentado en frente del ordenador etc).

Desde la perspectiva de los formadores, las ventajas están relacionadas con una facilitación de la

evaluación y el tratamiento individual, además de ser también una gran fuente de recursos

educativos y un elemento de aprendizaje didáctico (uso de proyectores, Internet, salas de

infomática…). Las desventajas son la necesidad de una mayor dedicación y aprendizaje del uso de

las nuevas tecnologías, el tener que actualizar los equipos y los programas necesarios para su uso

en clase…

Por último, desde el punto de vista de los centros, las ventajas son la proyección de los mismos a

través de sus páginas oficiales, consiguiendo una mayor publicidad; la comunicación con otras

universidades y el intercambio de recursos con las mismas, además de con los alumnos o futuros

alumnos interesados en lo que el propio centro puede ofrecer. Las desventajas son, en nuestra

opinión, principalmente los costes de mantenimiento y de formación del profesorado en el ámbito

tecnológico, además de la necesidad de renovación del equipo.

Xiana Pena
Paloma Fernández
María Pliego
Ana Aranda
Grupo 13 EPD

No hay comentarios:

Publicar un comentario