VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC:
Hemos enfocado nuestro trabajo según los ámbitos de incidencia de las TIC, al igual que realiza
Marqués (2000).
Desde la perspectiva del aprendizaje hemos considerado que las principales ventajas son:
- Una mayor comunicación entre profesores y alumnos, facilitada por los canales que
proporciona Internet, como pueden ser los correos electrónicos, las diferentes redes
sociales o la plataforma virtual de la propia universidad.
- El desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, ya que en Internet
podemos encontrar grandes cantidades de información de prácticamente todo lo que
existe en nuestro planeta, pero debemos saber valorar para hacernos con lo que
realmente estamos buscando. Por ello, incluimos también como ventaja el acceso a
información de todo tipo, que sin duda alguna, facilita nuestro aprendizaje (siempre y
cuando se dé un buen uso a las tecnologías)
Por el contrario, creemos que los inconvenientes más señalados en este ámbito son la pérdida de
tiempo, las informaciones no fiables, la visión parcial de la realidad y la ansiedad. A nuestro
parecer, estos cuatro elementos están bastante relacionados. Al haber tanta información en
Internet y sobre tantas cosas, tendemos a perder el tiempo en lugar de centrarnos en lo que
realmente nos importa encontrar en ese momento; muchas veces, en páginas de libre edición
como Wikipedia, puede haber datos erróneos, por lo que debemos contrastar siempre toda
información que nos llega. Mediante estos errores o engaños, nosotros, los estudiantes, y el resto
de usuarios de Internet tenemos una visión de la realidad deformada o incierta, y esto puede
causarnos cierta ansiedad.
En cuanto a las ventajas para los estudiantes, hemos elegido el acceso facilitado a múltiples
recursos educativos, al disponer de múltiples buscadores en Internet o CD/DVD; más
compañerismo y colaboración al facilitarse la comunicación entre los estudiantes; y por último el
aprendizaje en menos tiempo, ya que con un buen uso de los recursos que se nos ofrecen,
podemos acceder a mucha información de manera rápida y eficaz.
Las desventajas, por otro lado, son: la adicción, el cansancio visual y el aislamiento. Corremos el
riesgo de sumergirnos demasiado en las tecnologías, tanto, que incluso se puede llegar al punto de
no saber vivir sin ellas. Este es un problema actual en nuestra sociedad, ya que muchos jóvenes
son adictos a ciertas redes sociales, aislándose (aunque suene paradójico) de la sociedad que les
rodea. Esto puede causar problemas en cuanto a la salud, ya que un uso excesivo de ordenadores,
móviles etc, lleva consigo un cansancio visual e incluso problemas de vista (además de problemas
de espalda por pasar demasiado tiempo sentado en frente del ordenador etc).
Desde la perspectiva de los formadores, las ventajas están relacionadas con una facilitación de la
evaluación y el tratamiento individual, además de ser también una gran fuente de recursos
educativos y un elemento de aprendizaje didáctico (uso de proyectores, Internet, salas de
infomática…). Las desventajas son la necesidad de una mayor dedicación y aprendizaje del uso de
las nuevas tecnologías, el tener que actualizar los equipos y los programas necesarios para su uso
en clase…
Por último, desde el punto de vista de los centros, las ventajas son la proyección de los mismos a
través de sus páginas oficiales, consiguiendo una mayor publicidad; la comunicación con otras
universidades y el intercambio de recursos con las mismas, además de con los alumnos o futuros
alumnos interesados en lo que el propio centro puede ofrecer. Las desventajas son, en nuestra
opinión, principalmente los costes de mantenimiento y de formación del profesorado en el ámbito
tecnológico, además de la necesidad de renovación del equipo.
Xiana Pena
Paloma Fernández
María Pliego
Ana Aranda
Grupo 13 EPD
No hay comentarios:
Publicar un comentario